Razones por las que vivir en San Sebastián

San Sebastián es, sin lugar a duda, una de las joyas del norte de España. Ubicada en la provincia de Guipúzcoa, mezcla el encanto del mar con el verde de las laderas de sus montañas. Una ciudad que ha sabido conservar, como pocas, el estilo marinero de su casco antiguo y el crecimiento de las nuevas construcciones sin desentonar en el paisaje.

Calidad de vida en San Sebastián

La Cadena Ser ha realizado una encuesta a los donostiarras que evalúen la calidad de vida que la ciudad les ofrece. Y la respuesta posicionó a la ciudad con un 87% de votos positivos.

Además, el Ayuntamiento de San Sebastián ha incluido su ciudad en el denominado proyecto Donostia-San Sebastián estrategia 2030, en el que abordarán retos para el desarrollo equilibrado, el comercio, los servicios de proximidad y el acceso a la vivienda en un marco de innovación urbana.

Dentro de los proyectos del consistorio, destacan:

  • Smart Mature Resilience: un proyecto orientado a desarrollar e implantar un modelo de mejora de la ciudad ante grandes crisis climáticas, de salud, de infraestructura o de ámbito social.
  • Plan de movilidad urbana sostenible: puesto en marcha el año 2008 con ánimo de tener implementadas las soluciones en 2024. Un movimiento integrador destinado a modificar las pautas de movilidad de la población donostiarra para dar cobertura a nuevas y más sostenibles necesidades.
  • San Sebastián, Age Friendly Cityes: un proyecto transversal que pone en reconocimiento y en valor a las personas mayores. Trabaja de forma activa para que el envejecimiento sea gestionado de forma saludable en la ciudad. El colectivo mayor de 65 años supone el 22% de la población (fuente Eustat20210) y se trabajan para que sean un valor activo importante en la construcción de una ciudad mejor.

Trabajo y ocupación laboral

Si estás pensando en cambiar tu carrera profesional o estás buscando nuevas oportunidades, San Sebastián es la ciudad que puede ayudarte a encontrar esa nueva posición profesional.

Según el estudio INE ‘Indicadores Urbanos’, San Sebastián lidera la renta per cápita más alta y la tasa de paro menor de todo el Estado. Para elaborar este estudio se han evaluado 405 municipios de todo el estado de más de 20.000 habitantes.

Si los planes de futuro del Ayuntamiento y los datos de renta per cápita y empleo te parecen interesantes, a continuación, vamos a hablar de vivir en San Sebastián, el coste de vida, así como las mejores zonas para instalarte.

Los mejores barrios para vivir en San Sebastián

Parte Vieja y Centro

Vaya por delante que la oferta de vivienda en San Sebastián puede cambiar mucho de precio según la zona de la ciudad pero, para nosotros, el centro siempre tiene su encanto.

Lo mejor de la zona del centro son sus espectaculares calles empedradas, en las que puedes perderte cualquier tarde callejeando entre txacolí y pinxtos.

La zona tiene unas vistas espectaculares de la Bahía y llegamos hasta el pie del Monte Urgull. Si eres un urbanita, seguro que esta parte de la ciudad hará las delicias para comprar tu vivienda en San Sebastián.

Debes saber que el aparcamiento es algo complicado y que los precios de las viviendas son elevados, como en el centro de las grandes ciudades.

Monte Igeldo

Si te gusta más el entorno natural, la zona de Igeldo es perfecta para que busques la vivienda de tus sueños.

Se ubica al oeste de San Sebastián y nos permite una visión maravillosa desde su mirador a la ciudad.

La zona actualmente la conforman varios núcleos de vivienda y te encontrarás en un enclave rural dentro de la ciudad.

Gros

Barrio tranquilo de calles peatonales entre mar y montaña. El sitio perfecto para no estar muy alejado y respirar la tranquilidad de la distancia del centro suficiente para no tener un problema agudo de aparcamiento.

Este barrio cada vez está más de moda. Sus excelentes comunicaciones, lugares gastronómicos y la cercanía de la playa de La Zurriola lo hacen subir como la espuma entre los nuevos residentes.

Si eres una pareja o una pareja con niños, puede ser tu lugar perfecto en San Sebastián.

Aiete

Uno de los barrios residenciales más importantes de San Sebastián junto con Miramón.

Situados en la zona de las colinas que miran hacía la Bahía de la Concha, se convierten en un lugar privilegiado para ubicar tu vivienda.

La mayor parte de las construcciones que encontraremos disponibles son viviendas independientes o bloques de pisos que tienen acceso a zonas verdes.

Ideal para familias que deseen invertir en calidad de vida y un entorno natural sin renunciar a la comodidad de la ciudad.


Artículo original publicado en Arrieta Inmobiliaria.