Nueva Ley de Vivienda: novedades en los arrendamientos urbanos

El pasado sábado 26 de Septiembre entró en vigor la Ley 3/15 de Vivienda del Gobierno Vasco. La nueva ley establece diversos trámites a cumplir en el momento de firmar el contrato de arrendamiento.

Nuevos trámites de obligado cumplimiento

  • Inscripción del Contrato en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad de Euskadi
  • Realizar Depósito de la fianza legal obligatoria. Recae sobre el arrendador esta nueva obligación de realizar el depósito de la fianza en la Delegación Territorial de vivienda correspondiente
  • Acreditar al arrendatario la realización del ingreso con entrega del recibo o justificante

Nos han indicado desde la Delegación Territorial de Vivienda, que en un futuro será posible la realización de estos trámites de forma telemática, por el momento tendremos que realizarlo de forma presencial. Todos estos trámites son gratuitos, aunque no dejan de suponer una inversión de tiempo y esfuerzo por parte de los particulares que ven cómo cada vez se complica más la realización de cualquier trámite. Esto supondrá, además, un mayor control del mercado de los arrendamientos por parte de las Instituciones.

Confía esta gestión a tu Agente Inmobiliario de confianza. Estamos a disposición de nuestros clientes para llevar a buen fin estos trámites.

Devolución del depósito realizado

Una vez finalizado el arrendamiento, el arrendador iniciará el trámite de recuperación del depósito realizado.

Sanción por incumplimiento

La nueva norma establece sanciones cuyo importe oscilará entre los 300 y 3.000€ para aquellos arrendadores que incumplan las nuevas obligaciones al constituir la falta de cumplimiento, —según la nueva ley—, una infracción de carácter leve.