La venta de viviendas en Gipuzkoa se sitúa en máximos históricos

En marzo se registraron 594 compraventas de viviendas de segunda mano, el mejor dato desde que existen registros.

La compraventa de viviendas en marzo incrementó un 21,9% con respecto al año pasado en Gipuzkoa. Esto supone el mejor dato desde 2007 y desde que existen registros.

Compraventa de viviendas en Gipuzkoa

La compraventa de viviendas en marzo incrementó un 21,9% con respecto al año pasado en Gipuzkoa. Esto supone el mejor dato desde 2007 y desde que existen registros.

En el primer trimestre del año, las compraventas han aumentado un 12,3% interanual, impulsadas por la vivienda de segunda mano, que registran un avance interanual del 15,5%. Las operaciones de obra nueva, por su parte, caen en el primer trimestre un 35%.

En marzo, según el INE, solo se transaccionaron 94 viviendas de nueva construcción, un 29,8% interanual menos, mientras que la venta de pisos de segunda mano ha incrementado un 16,9% respecto a marzo de 2021, hasta sumar 594 transacciones.

El número de compraventas realizadas en marzo en Gipuzkoa es todo un hito y muestra la fortaleza de la demanda en el mercado residencial.

Marcos Areizaga, director general de Areizaga Inmobiliaria.

Observamos la misma tendencia en el stock de vivienda en venta disponible en San Sebastián que, debido a la alta demanda, está en mínimos de los últimos 10 años y desde que existen registros inmobiliarios.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas incrementó un 22,1%, su mayor alza en un mes de marzo en los últimos 15 años.

Estimamos que esta tendencia se mantenga en el segmento de vivienda de segunda mano a lo largo de 2022 debido a las condiciones macroeconómicas; tasa de ahorro de las familias y las actuales facilidades de financiación.

En obra nueva, en cambio, la escasez de producto disponible se prolongará durante más tiempo por un cúmulo de circunstancias; la particular orografía de San Sebastián que limita el crecimiento de la ciudad, el incremento de la demanda provocado por la pandemia en la búsqueda de viviendas con terrazas, jardines y espacios exteriores (parámetros a los que la obra nueva puede acomodarse de manera más flexible) y, por último, por la afección a corto – medio plazo del incremento de los costes de construcción provocados por la subida del precio de la energía.


Artículo original publicado en Areizaga Inmobiliaria.