Según datos del INE, en Gipuzkoa durante el primer semestre de 2022 se vendieron 185 viviendas a extranjeros, el dato más alto en 10 años y desde que existen registros inmobiliarios.
Aunque en Gipuzkoa veamos cifras récord con 185 compraventas a extranjeros en un semestre, todavía estamos lejos de otras provincias como Alicante (4394) o Barcelona (4379).
En términos relativos, estas compraventas suponen en Gipuzkoa un 5,17%. En Bizkaia, tan solo han supuesto 4,11% y en Álava un 6,59%. A nivel nacional, también estamos lejos de otras provincias en términos relativos como Santa Cruz de Tenerife, donde las compraventas de extranjeros suponen un 20,14% o Valencia que son el 19,30%.
A pesar de estar lejos de las cifras de otras provincias, en Gipuzkoa estamos viendo cifras récord gracias a la gran demanda que existe en el mercado y al creciente atractivo turístico de San Sebastián.
Jaime Euba, Responsable de Residencial en Areizaga Inmobiliaria, explica que “estadounidenses, ingleses, canadienses y franceses son los más interesados en adquirir una vivienda en San Sebastián y suelen centrarse en viviendas en primera línea de playa, con vistas al mar, de lujo y que les permita ir andando a todos los puntos de la ciudad”.
La ubicación es fundamental para los extranjeros porque, como explica Jaime Euba “Los extranjeros destacan la belleza, la gastronomía y algo muy importante para ellos, la comodidad de una ciudad pequeña para moverse andando sin la necesidad de usar el coche. También valoran mucho que Donosti tenga playa y montaña. Nos suelen decir que es la ciudad perfecta para la jubilación”.
La mayor parte de las viviendas adquiridas por extranjeros tienen vistas a La Concha y están ubicadas en las calles Hernani, Zubieta, Miramar, Andia o Miraconcha y estas viviendas suelen ser de 170-190m2 y rondan los 14.000 – 18.000€/m2.
Perfiles de compradores extranjeros
Foodies
La gastronomía donostiarra es uno de los principales atractivos de la ciudad y Jaime Euba cuenta que “una pareja de norteamericanos solía visitar Donosti todos los años y conocían prácticamente todos los bares y restaurantes, pero tenían problemas con el visado así que decidieron adquirir una vivienda para conseguir la residencia y poder disfrutar de la ciudad el tiempo que quisieran”.
Vivienda como regalo
No es muy habitual que una vivienda sea el regalo de bodas pero este año explica Jaime Euba que “un comprador ruso adquirió con nosotros una vivienda de más de 2.5 millones de euros con vistas a La Concha para regalársela a su pareja para poder disfrutar de la ciudad cuando vengan de vacaciones”.
Descendientes de vascos
También existen los compradores extranjeros que conocen Donosti porque han nacido y vivido en el extranjero, pero son descendientes de vascos. Jaime Euba cuenta que “una joven pareja de Londres adquirió una vivienda en la calle Zubieta por más de 2.6 millones de euros para poder volver con sus hijos a la ciudad de su familia”.
Artículo original publicado en Areizaga Inmobiliaria.