Gipuzkoa mantiene cifras récord de compraventas en 2022 gracias a las viviendas de segunda mano

La compraventa de viviendas en Gipuzkoa sigue creciendo, según los últimos datos del INE, entre enero y octubre tuvimos un incremento interanual de 1,2%. En concreto, se produjeron 5828 transacciones de viviendas, la mayor cifra desde 2007 y desde que existen registros inmobiliarios.

Las compraventas en Gipuzkoa siguen creciendo a pesar de la falta de oferta de obra nueva. De enero a octubre, la obra nueva ha sufrido una caída interanual de 11,4%, una de las pocas provincias en tener una caída de doble dígito.

La vivienda de segunda mano, en cambio, creció un 6,2%. La falta de obra nueva ha supuesto que Gipuzkoa sea de las provincias con menor crecimiento. Solo las provincias de Lugo (-1,7%), Palencia (-0,8%), Lleida (+0,1%) y Navarra (+0,8%), mercados residenciales más pequeños, registran menor crecimiento que Gipuzkoa.

A pesar de mantener cifras récord de compraventas, lo cierto es que la falta de obra nueva deja a Gipuzkoa lejos de la media nacional que se sitúa en 18,6%, en el País Vasco fue del 10,5%, en Bizkaia 16,2% (obra nueva 14,2%, segunda mano 18,5%) y Álava 11,9% (obra nueva 38,8% y segunda mano 6,9%).

Otro indicador relevante es el stock residencial, es decir, el porcentaje de vivienda en venta sobre el total existente. En Gipuzkoa contamos solamente con un Stock de 1,7%, la 3ª provincia con menos stock y muy por debajo de la media nacional (4,5%) En Vizcaya el Stock Residencial es de 3,1% y en Álava 2,7%.

Mercado Residencial en 2023

El mercado mantiene una gran demanda insatisfecha por la falta de oferta de obra nueva debido a la falta de suelo en la provincia, esto provoca que el stock de viviendas de segunda mano sea insuficiente.

La compraventa de viviendas se ha convertido en uno de los principales activos refugio frente a la inflación y, pese a la subida de tipos y encarecimiento de hipotecas, la moderación en precios puede suponer un estímulo para los que no necesitan financiación, como suele ocurrir con los compradores de viviendas de lujo con vistas a la bahía, donde hemos visto cifras récord por parte de clientes extranjeros.

Lo cierto es que el sector financiero se encuentra saneado y todavía hay mucha brecha entre oferta y demanda. Las promociones de obra nueva se terminan y entregan porque, debido a la falta de oferta y la gran demanda, se comercializan y prevenden antes del fin de obra.

Tipologías demandadas

Por tipología, estamos viviendo un incremento en la demanda de pisos de lujo con vistas a la bahía. Según los últimos datos del INE, hasta septiembre de 2022, los extranjeros han comprado en Gipuzkoa 288 viviendas, el dato más alto desde que existen registros inmobiliarios.

Esto supone un incremento anual del 24% con respecto a 2021. A pesar de las cifras récord de compras por extranjeros en Gipuzkoa, solo suponen un 5.3% del total, muy lejos de la media nacional que se sitúa en 15,9%

Además de los pisos de lujo con vistas a la bahía, las viviendas exteriores, con jardín o terrazas son las más demandadas.


Artículo original publicado en Areizaga Inmobiliaria.