Donostia-San Sebastián en las nubes

La compraventa de viviendas en Gipuzkoa se mantiene bajo mínimos. Según el último Informe de Estadística Registral Inmobiliaria, en 2013 se produjo en nuestro territorio una caída en el número de compraventas de viviendas en 2013, respecto a 2012, del -21,37% frente al -0,48% del conjunto del Estado. ¿Por qué está pasando esto?

Datos objetivos

La compraventa de viviendas en Gipuzkoa se mantiene bajo mínimos. Según el último Informe de Estadística Registral Inmobiliaria, en 2013 se produjo en nuestro territorio una caída en el número de compraventas de viviendas en 2013, respecto a 2012, del -21,37% frente al -0,48% del conjunto del Estado. En ese mismo periodo, Bizkaia cayó un -0,07% y Madrid un -0,08%, mientras que Barcelona inició la recuperación del número de operaciones con un +10,36%.

Análisis

¿Y por qué está pasando esto? Sin duda existirán más factores, pero el principal no es otro que el precio de la vivienda en nuestro territorio.

Evolución precios demandados - idealista

Si cruzamos la información anterior con otro informe, el de precios 2013 del portal inmobiliario idealista, y observamos la evolución de los precios demandados por sus anunciantes desde el 31 dic. 2007 hasta el 31 dic. 2013 en las 4 capitales de las provincias mencionadas (Donostia, Bilbao, Madrid y Barcelona), podemos sacar una conclusión clara: nuestros precios están por las nubes.

Donostia y Barcelona arrancaron este periodo en precios similares 4.791 y 4.769€/m2 respectivamente pero, mientras la ciudad Condal ha ajustado los precios demandados un -33,3% hasta dejarlos en niveles similares a los de Bilbao y Madrid, Donostia se ha quedado en un -17,8%, prácticamente la mitad. El gráfico que acompaña esta explicación es muy elocuente.

El problema

La oferta y la demanda no se encuentran, están muy lejos, y sólo se realizan ventas cuando las viviendas están bien valoradas y salen al mercado en su precio actual, no en el de hace unos años porque eso servía, hace unos años. El informe de los Registradores concluye que se está constatando un claro cambio de tendencia, que previsiblemente dará paso a un periodo de cierta estabilidad en precios. Pero esta conclusión es válida, en un análisis global, para el Estado, que de forma general ya ha estabilizado las ventas. Aquí, con descensos del -21,37% en el número de ventas respecto al año anterior, todavía nos queda un rato. Mientras no ajustemos los precios, no se recuperarán las ventas.

¿Qué hacer?

Descarta esa idea de que las viviendas volverán a precios anteriores, la situación actual de la economía, la inseguridad de los puestos de trabajo, las experiencias recientes de personas que deben al Banco más de lo que vale su casa, no incitan precisamente a solicitar un crédito hipotecario para comprar vivienda.

En este escenario, el Agente de la Propiedad Inmobiliaria –API– tiene un papel fundamental. Los API del Grupo Inmobiliario EXIN10 disponemos de una valiosísima base de datos de viviendas vendidas que nos sirven para valorar, con conocimiento, las viviendas a la venta. Exige a tu API de confianza que te dé su opinión y hazle caso, no te quedes con la de la vecina o la del frutero (que nunca comprarán tu casa).

Artículo original en Blog de Inmobiliaria Arrieta: http://www.inmoarrieta.es/2014/05/donostia-san-sebastian-en-las-nubes/